Un narrador de la obra "Chac Mool" es el amigo de Filiberto. Trabajó con Filiberto en la Secretaría hasta que Filiberto era despedido. Dice que tiene un "cierto sentimiento natural de respeto por la vida privada de [su] difunto amigo," pero parece que este sentimiento no es bastante fuerte, porque todavía lee el cuaderno. El otro narrador en esta obra es Filiberto, que narra su historia en un estilo epistolar, por escribir en su cuaderno.
El lenguaje utilizado en "Chac Mool" es efectivo en que - al principio - crea un sentimiento muy íntimo y meditabundo. Por ejemplo, en la parte cuando Filiberto habla de su visita a un café que frecuentaba en su juventud, habla de como ha perdido la esperanza y asombro que tenía. Después de obtener el Chac Mool, el tono y lenguaje cambia, y da un sentido de premonición y terror. Filiberto es reluctante: "No quiero escribirlo: hay el el torso algo de textura de la carne, lo aprieto como goma, siento que algo corre por era figura recostada..."Cerca del fin del cuento, la desesperación es palpable. La vida de Filiberto es consumido por el Chac Mool, y es obvio de la manera con que escribe de él. Escribe entre planes para escapar, "Pero también, aquí, puede germinar mi muerte: el Chac no querrá que asista a su debbumbe, es posible que desee matarme."
El símbolo más evidente en este cuento es el Chac Mool, que pueda representar el deseo de Filiberto dominar a algo, o su debilidad. También hay el agua, que es algo que Filiberto necesita, pero que viene en tan volumen que sólo trae más dificultad. La tubería se rompe, y luego el aguaes lo que alimenta el Chac Mool. El agua es como todo que puede parecer un necesito, pero puede inundar también, como el amor.
El mensaje de esta obra pueda ser que no debemos permitir a otros controlarnos. También, nos enseña que lo que amamos más puede herirnos.
Fuentes
http://www.neabigread.org/books/sunstoneandshadows/audiotranscript2.php
web.mit.edu/jikatz/www/ChacMool.pdf
No comments:
Post a Comment